• Fematur

Comunicado dirigido al Presidente de la República Mexicana, Lic. Andrés Manuel López Obrador


La FEMATUR reitera la importancia del turismo en la planta laboral nacional actual, manifestando su preocupación, por la visión gubernamental del problema coyuntural que nos aqueja.

1. Es reconocida la aportación al empleo mexicano, de los hoteles, los restaurantes, las líneas aéreas, las empresas de transporte terrestre, los balnearios y parques temáticos, las operadoras turísticas, las agencias de viajes en línea y tradicionales, los artesanos, los guías de turistas, las empresas operadoras de recintos, y centros de convenciones, las instituciones académicas de turismo, las empresas de tecnología aplicada al turismo y otras muchas actividades que forman parte de la cadena del turismo, incluyendo organismos públicos, privados y mixtos dedicados a la gestión y promoción turística de los destinos, modalidades alternativas de hospedaje, agencias de promoción y publicidad, empresas especializadas en obtención y análisis de información estadística, entre muchas otras.

2. La actual pandemia está afectando de una manera sin precedentes a todos los países y a todos los sectores económicos, pero la actividad turística, es particularmente afectada, por los escenarios posteriores que se avecinan. Lo cual ha generado una reacción unánime de los gobiernos nacionales, para concentrar su gasto e incrementar su inversión en tareas estratégicas, que permitan refundar la planta turística de cada destino a pesar de la divergencia en los colores ideológicos de cada gobierno, como en Brasil, Ecuador, Chile, Italia, España, Gran Bretaña y Estados Unidos, por mencionar solo a algunos.

3. Nuestro Presidente nos informó, en su alocución del 5 de abril pasado, que generará dos millones de empleos, sin explicar cómo, que incorporará a programas sociales de entre 800 y 3 mil pesos mensuales, a 12 millones de mexicanos, que mantendrá a toda costa, sus proyectos de inversión emblemáticos, que debemos estar optimistas por contar con lo más urgente al momento, que es una infraestructura hospitalaria adecuada y hasta ejemplar, porque a su juicio, nuestro país, sí reaccionó con prontitud, a la magnitud de la pandemia, de lo cual no se han jactado, ni los países con mejor infraestructura hospitalaria, que por la magnitud de esta contingencia es a todas luces insuficiente. Y concluyó puntualizando, que para esta contingencia, no habrá rescates financieros, diseñados para beneficiar a los poderosos, como sucedió en la época neoliberal.

4. La multiplicidad de empresas que conforman la actividad turística y que componen la membresía de la FEMATUR, hace un llamado al Presidente de la República, para que actualice su diagnóstico político, dejando atrás las controversias históricas, que han marcado los desencuentros de nuestra incipiente democracia, para que conciente de la magnitud pasmosa de esta contingencia, concentremos nuestros esfuerzos, públicos, privados y sociales, para resguardar y refundar, cada uno de los eslabones de la cadena productiva del turismo, que está en peligro de romperse.

Respetuosamente

Dr. Jorge Hernández Delgado,

Presidente de la FEMATUR.



234 vistas0 comentarios