• Fematur

EL TURISMO MÉDICO EN MÉXICO



JUAN CARLOS ARNAU ÁVILA

El desarrollo del turismo médico en nuestro país, ha sido el producto de dos factores esenciales. Nuestra vecindad con el mercado norteamericano en general y en especial la llegada a la edad del retiro laboral de la generación denominada de BABYBOOMERS por un lado, y la excelente calidad y actitud de nuestros cuerpos médicos, tanto doctores de todas las especialidades, como enfermeras de eficiencia y calidez sobresaliente por el otro lado.

Los antecedentes y logros de este segmento han sido producto de esfuerzos individuales y no de políticas públicas, que desafortunadamente en lugar de fomentarlo, lo han obstaculizado; lo cual ha sido justificado por nuestras autoridades sanitarias, por la proliferación de clínicas “patito”, seudo médicos charlatanes que han engañado y hasta provocado fallecimientos, por la deficiente capacidad de supervisión gubernamental en la materia.


La diferencia abismal de precios en los tratamientos médicos, desde trabajos dentales y estéticos, hasta operaciones de la mayor complejidad, que existen entre Estados Unidos y México, continuará impulsando el desarrollo de las actividades que componen el turismo médico; aunado al avance operativo que han registrado las empresas aseguradoras norteamericanas, que paulatinamente están cubriendo estos procedimientos, al irse avanzando en la regulación y certificación, así como por la incorporación de los hospitales privados mexicanos, que después de haber desatendido originalmente el segmento por tener una alta demanda de sus servicios, hoy participan de estrategias bien planteadas, sustentadas en estudios mercadológicos, que muestran la gran oportunidad que representa este segmento, ya no sólo para el turismo norteamericano, sino también para el proveniente de otras regiones del mundo.


Los hospitales de mayor prestigio cuentan ya con instalaciones hoteleras adyacentes, que están preparadas para atender estancias prolongadas para los pacientes y sus familiares o acompañantes, con una estrategia turística integral, que permita la satisfacción y la recomendación posterior de todos los participantes. Una gran cantidad de destinos turísticos mexicanos, cuentan ya con “Clusters” debidamente constituidos, que buscan integrar todos los servicios requeridos e incursionan profesionalmente en los mercados emisores.

Recientemente ha sorprendido la coincidencia que se ha logrado en el tema, con el poder legislativo, que ha participado activamente en el impulso de ésta actividad, conforme a sus atribuciones.


Te invitamos a que profundices en estas reflexiones sobre el turismo médico, en el webinar que organiza el Colegio Nacional de Turismólogos, Hotelería y Gastronomía, que dirige a nivel nacional el Dr. Sergio Salmerón Manzanares, y en la Ciudad de México, el Dr. Jorge Hernández Delgado.


Con la moderación del Lic. José A. Bayón Ríos, Consultor y Director de ADN Corp., y en el que participarán el Lic. Carlos Arceo del Real, Presidente del Consejo Mexicano de Turismo Médico; el Dr. Misael Uribe Ramos, Director de Health Travel de Médica Sur; Francisco Moreno Villafuerte, Director del Fideicomiso ¡Ah Chihuahua! y Presidente del Clúster de Turismo Médico de Juárez, Chihuahua; y el Dr. Ricardo Segovia Gasque, Presidente de Grupo Médico CostaMed. Conéctate vía Zoom (91433430161) el miércoles 10 de junio a las 17 horas.

246 vistas0 comentarios
Contacto
Tonalá N° 121 Int.101 Col. Roma Alcaldía Cuauhtémoc 
Tel· 55 1344 4410
Sintesis digital FEMATUR
  • YouTube
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

© 2023 diseño y estrategia www.estrategadigital.mx