• Fematur

LA PROMOCIÓN TURÍSTICA CON ENFOQUE DE DESTINOS

Actualizado: 11 de jul de 2020



Juan Carlos Arnau Ávila


La competencia creciente por la divisa turística entre los destinos consolidados y emergentes, obliga a los mercadólogos a diseñar estrategias, cada vez más específicas y puntuales, sustituyendo las campañas que buscan únicamente presencia de marca, por estrategias cada vez más innovadoras y diversificadas, que utilicen el enfoque llamado de 360 grados, que significa toda una gama hilvanada de aplicaciones impresas, digitales, activaciones, eventos promocionales, acciones de relaciones públicas, y otras modalidades, siempre ligadas con la oferta específica, lo que se denomina “call to action” ,diseñada, no sólo para concretar la venta, sino también para monitorear el desempeño y desarrollo del viaje adquirido, así como la construcción de bases de datos que dirijan futuras promociones, intentando llegar al turista repetitivo, a través del desciframiento de sus preferencias y aspiraciones en materia turística.


Los presupuestos requeridos para estas acciones, alcanzan cifras estratosféricas, que en el actual entorno mexicano reclaman, más que nunca, imaginación, asociación, vinculación y talento, para poder hacer llegar al destino turístico, los flujos requeridos y buscados, como el sustento principal de todo el esfuerzo promocional.




En ese sentido, México se acostumbró durante varias décadas, a cobijarse de las acciones del desaparecido Consejo de Promoción Turística de México, cuyo duelo apenas estaba siendo digerido por los profesionales del turismo, cuando la pandemia sanitaria actual, nos volvió a revolcar cual ola acapulqueña, y justo aquí es donde nos encontramos; apelando a la sabiduría y experiencia de estos actores del turismo actual, para conocer su opinión y las consecuentes acciones promocionales y de desarrollo de producto que están llevando a cabo, o planeando llevar a cabo, en cuanto la superioridad lo determine.


Agradecemos entonces la disposición de participar en este webinar de nuestros ponentes de lujo, para que nos platiquen primeramente, cómo están pensando allegarse los recursos necesarios para el desarrollo de las campañas, cómo están reorganizando los esfuerzos públicos, privados y sociales, para reactivar al turismo y finalmente cómo visualizan ellos, los cambios que pudieran promoverse para incrementar las acciones promocionales de todos nuestros destinos turísticos.



Contaremos con la participación de la Secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, quien nos platicará sobre el papel de la promoción en la política pública estatal y la visión de largo plazo de este dinámico sector. Estará el Lic. Mauricio Magdaleno, Director General del Cluster Turístico Monterrey, primero en su tipo, compuesto por la iniciativa privada, instituciones de gobierno y universidades, cuyo objeto es impulsar la innovación y competitividad de la industria turística de Monterrey y el Estado de Nuevo León. Nos acompañará también Walter Möller, Presidente de Grupo Möller y cofundador de México Channel, con 40 años de experiencia en la promoción turística. Estará Teresa Villarreal, Vicepresidenta Senior de Newlink, empresa de consultoría de marketing y comunicaciones, quien dirige la práctica de turismo de la empresa, colaborando con clientes como Xcaret, Grupo Posadas, Riviera Nayarit, LATAM Airlines y otros. También contaremos con la participación de Luis Echeverría, Director Digital de VistMexico, que nos explicará cómo funcionará esa innovadora modalidad, que encabezará la nueva estrategia promocional de México.






No te lo pierdas este webinar, el próximo Martes 14 de Julio a las 5 pm en Zoom (https://zoom.us/j/94068357892), o a través de la página de Facebook del Colegio Nacional de Turismólogos, Hotelería y Gastronomía CDMX, cuya vicepresidencia está a cargo del Dr. Jorge Hernández Delgado y a nivel nacional preside el Dr. Sergio Salmerón Manzanares.


224 vistas0 comentarios