• FEMATUR MX

POSICIÓN DE FEMATUR POR CIERRE DE FRONTERAS PARA MEXICANOS Y LA INMINENCIA DEL PASAPORTE SANITARIO

Es evidente y muchos analistas lo previeron oportunamente, que en lugar de que los países trabajaran una estrategia conjunta con protocolos recíprocos para no entorpecer el flujo de turistas, la preocupación e incertidumbre del incremento de contagiados por el coronavirus, ha propiciado que cada gobierno responda de manera desigual. Los casos de Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea son trascendentales para nuestro país, por la concentración de nuestra oferta en esos mercados.


Los próximos 4 meses son de extrema gravedad, tanto por la severa afectación para los habitantes de esas regiones, como por el desplome en las ocupaciones hoteleras y aéreas de muchos destinos mexicanos, para quienes el periodo febrero-abril constituye su temporada alta.


La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (FEMATUR) le hace un respetuoso exhorto a nuestras autoridades de las Secretarías de Relaciones Exteriores, Salud, Economía y Turismo, para que establezcan grupos de análisis y establecimiento de medidas sanitarias con dichos países y regiones, para que pueda minimizarse dicho efecto, al monitorear y corregir todo aquello que pueda inhibir los esperados flujos turísticos.


Mientras que en aras de preservar las fuentes de trabajo, FEMATUR exhorta a los Gobiernos Estatales afectados y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que establezcan medidas paliativas específicas, tales como subsidios salariales parciales temporales y comedores comunitarios entre otras medidas.


En lo que se refiere al pasaporte sanitario, será una medida inevitable que afectará aún más a nuestro país, por el lento avance que llevamos en los procesos de vacunación.


La percepción que se derive del mensaje mediático que México es un país atrasado y fallido en la estrategia sanitaria para contrarrestar el virus, provocará un efecto negativo que tomará mucho tiempo superar, por lo que FEMATUR exhorta a la Secretaria de Turismo a que constituya un grupo público-privado que lleve a cabo acciones específicas de relaciones públicas y manejo de crisis, con la activa participación de grupos y organizaciones empresariales, que implementen acciones de contingencia por mercado.


Las agrupaciones empresariales que participan en FEMATUR estarán atentas a contribuir y participar en las medidas que se deriven de este respetuoso exhorto.


Atentamente.


Dr. Jorge Hernández Delgado

Presidente de Fematur

82 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo