FEMATUR

Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas.

Consejo Directivo

Dr. Jorge Hernández Delgado

Presidente

Licenciado en Turismo con Especialidad en Agencias de Viajes y Líneas de Transportación
Nombrado por el Claustro Doctoral de la Fundación Honoris Causa en vinculación con la Universidad La Salle como Doctor Honoris Causa basado en su trayectoria profesional y humanista

Con más de 40 años de trayectoria en el sector turístico, desde 1994 funge como Director General de Viajes Premier y Presidente de Grupo Premier.

Se desempeñó como docente en el CECyT Benito Juárez del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la Escuela Superior de Turismo del IPN, en la Universidad del Valle de México (UVM) y la Universidad Tecnológica de México (UNITEC).

Fue presidente y fundador de la Asociación Nacional de Egresados de la Escuela Superior de Turismo del IPN y de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes Profesional (ANAVIP).

En la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) fue presidente en los periodos 2003-2007, 2009-2013 y 2017-2019, y presidió la Confederación Nacional Turística de México (CNT) y la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL).

Ha sido galardonado con el Premio Turístico otorgado por el Gobierno de la Ciudad de México y el Premio Nacional de Educación Turística otorgado por AMESTUR.

Actualmente, es Vicepresidente del Colegio Nacional de Turismólogos en Hotelería y Gastronomía de la Ciudad de México y Presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (FEMATUR).

C.P Julio Castañeda Carrión

Vicepresidente

Contador Público por el Instituto Mexicano de Contabilidad
Representante legal de Tayira Travel

Con una amplia trayectoria en la industria turística, como parte de su formación profesional cuenta con un diplomado en administración turística por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un Diplomado en Liderazgo y Desarrollo Humano en la Secretaría de Turismo (SECTUR).

Se ha certificado en licitaciones públicas a través de la plataforma Compranet de la Función Pública.

Su actividad política incluye la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) donde se desempeñó como Vicepresidente de Transporte, Vicepresidente Intersectorial y Presidente.

En la Asociación Nacional de Agencias de Viajes Profesionales (ANAVIP) ocupó los cargos de Secretario y Vocal, y en la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL) fue representante de Agencias de Viajes de México.

Como parte de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (FEMATUR) ha sido Vicepresidente de Agencias de Viajes, Secretario General y actualmente es el Vicepresidente Nacional.

Lic. Rubén Domínguez Velázquez

Vicepresidente de Transporte Terrestre

Ing. Junior Hernández Escamilla

Vicepresidente de Asuntos Intersectoriales

Ingeniero Mecánico Administrativo por la Universidad Tecnológica de México
Posgrado en Calidad y Productividad por la Universidad Tecnológica de México Campus Marina Nacional.
Desde el año 2000 es director general adjunto de Viajes Premier S.A., en donde es coordinador de todas las gerencias, venta de boletos nacionales e internacionales, grupos y convenciones, paquetes y turismo de exportación nacional e internacional.
Así como Relaciones Públicas, Recursos Humanos, administración, mercadotecnia y todo lo relacionado con el turismo y operativo involucrado con el óptimo funcionamiento de la agencia.
En 2007 asumió la dirección general de Turismo Mayorista Premier, cargo que desempeña hasta la fecha.
Entre otros cargos, como director general de J. E. O. Constructores es responsable del departamento de licitaciones y concursos de corporativos y dependencias gubernamentales.
Algunos cursos que complementan su preparación profesional son: Liderazgo y Trabajo en Equipo en ATR, Distintivo “M” Moderniza en Laja Pyme, Organización y Operación de Eventos y Expos en el ITESM Campus Monterrey, entre otros.

Lic. Adolfo Jiménez Martínez

Vicepresidente de Innovación Tecnológica

Contador Público con Postgrado en Administración de Finanzas Corporativas, por la Universidad Tecnológica de México

Profesional con 28 años de experiencia en la industria del viaje, dentro de su trayectoria dirigió el área de Servicio a Clientes en 4 aeropuertos: México, Cancún, Acapulco y Puerto Vallarta, en diferentes áreas: Tráfico, Servicios de Rampa y Despacho Aéreo.

Actualmente, se desempeña como Director Comercial para Amadeus México, donde es responsable de dirigir la estrategia comercial de adquisición y nuevos negocios de Amadeus para México.

En los últimos dos años, se hizo cargo de la unidad de negocio del segmento PYME para México, Centroamérica y Caribe, obteniendo un importante incremento en ventas en ambos mercados.

En marzo de 2014, fue publicado un artículo y nombrado por la revista Líderes Mexicanos como uno de los Líderes en Tecnología de Viajes.

Representa a Amadeus en las principales asociaciones de agencias de viajes en México como la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, Expo Mayoristas, GMA y es Vicepresidente de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (FEMATUR).

Dentro de sus estudios más recientes, cursó un Diplomado en Alta Dirección en la ESADE Business School en Buenos Aires Argentina y el módulo Alta Dirección en el IPADE en la Ciudad de México.

Lic. Juan Carlos Arnau

Vicepresidente de Asuntos Internacionales

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana
Maestro en Desarrollo Económico de la Universidad Victoria de Manchester, Inglaterra
Candidato a Doctor en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México

Actualmente es Subdirector de Administraciones Portuarias del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR – Tren Maya).

En el sector público, ha ocupado diferentes cargos en Secretarías como la Agricultura y Recursos Hidráulicos, de Programación y Presupuesto, de Desarrollo Urbano y Ecología; de Salud, y de Gobernación.

Pero ha adquirido más experiencia en el sector turístico al desempeñarse en la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, TURISSSTE y la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR), en esta última fue Coordinador del Sector Paraestatal, Director General de Registro y Regulación, Director General de Planeación, Director General de Programas Regionales y Coordinador Operativo del Movimiento Viajemos Todos por México.

Algunos de sus logros destacados en el sector público es haber sido responsable de la aplicación de recursos de SECTUR y del GDF para la remodelación de la Plaza de la República, el Monumento a la Revolución, la Plaza de Garibaldi y la Zona Rosa, y coordinó la denominación de los 21 Barrios Mágicos de la Ciudad de México.

Lic. Nadia Rocío Cedillo González

Tesorera

Licenciada en Turismo por la Escuela Nacional de Turismo (EST) del Instituto Politécnico Nacional (IPN)
Maestra en Planeación y Desarrollo Turístico por el Instituto de Estudios Superiores de Turismo
Es rectora del Centro Universitario IESTUR con experiencia en administración escolar, diseño de planes y programas de estudio, diseño de Estándares de Competencia Laboral CONOCER, así como planeación de programas de consultoría, asesoría y capacitación para la actividad turística y la industria gastronómica.
Ha ocupado importantes cargos en diferentes organismos relacionados con la actividad turística y gastronómica.
De 2000 a 2004 fue presidente del Consejo Directivo de la Fraternidad Mexicana de Cultura Gastronómica.
Es gerente del Patronato de la Feria de la Enchilada desde 2014 a la fecha, y coordinadora zona centro de Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior, AMESTUR desde 2001.
Fue presidente de la Unión Latinoamericana de Educación Superior ULADES de 2017 a 2019; y desde ese año es secretaria general de este organismo.
Entre 2016 y 2019 se desempeñó como tesorera de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV Nacional).
Actualmente es vicepresidente de Capacitación de la Federación Mexicana de Asociciones Turísticas (FEMATUR), cargo que ocupa desde 2019.

Lic. Montserrat Villa Velázquez

Vicepresidenta de Comercialización

Lic. Guadalupe Vargas Jacobo

Vicepresidenta de Capacitación

Licenciada en Turismo por el Instituto Politécnico Nacional (IPN)
Maestra en Docencia y Desarrollo de Competencias en el Centro Universitario CIFE en Cuernavaca, Morelos
Cuenta con un Diplomado a nivel posgrado en la Universidad Politécnica de Cataluña y el Instituto Politécnico Nacional en “Formación de Directivos para la Innovación de la Gestión”

Cuenta con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de programas de capacitación para el sector turístico.

Laboró como gerente de reservaciones en el Hotel la Ceiba, Cozumel, gerente de Relaciones Públicas en el Hotel Fiesta Palace Ciudad de México y como gerente administrativa en la Oficina de Convenciones y Visitantes de la Ciudad de México.

Se ha desarrollado durante 20 años como servidora pública, en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), ocupando diversos cargos, como Jefa de la Oficina de Titulación Profesional, del Departamento de Servicios Educativos, del Departamento de Actualización Docente, del Departamento de Vinculación y Relaciones Públicas, Subdirectora Escolar y Técnica y Subdirectora de Servicios Educativos e Integración Social, cargos que desempeñó en la Escuela Superior de Turismo.

Francisco Beltrán

Vicepresidente de Destinos de Playa

Reside en Puerto Vallarta desde 1968, y desde entonces incursionó en la actividad turística en este destino para entonces recién descubierto por el Jet Set Internacional por la película la Noche de la Iguana.

Desde 1970, ha sido parte activa en el crecimiento y la evolución de la industria del turismo debido a su labor como operador de servicios turísticos DMC. Opera MHTours desde 1980.

Ha dirigido varias asociaciones y empresas de operación navales como barcos de placer y turismo con excelentes resultados en su organización y manejo de sus finanzas y compromisos fiscales.

En 1980, fue parte activa de la implementación de vuelos chárters a Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta, Costa Alegre y Manzanillo logrando convertirlos en excelente producto para los mercados de Estado Unidos y Canadá, además de lograr muy altas ocupaciones en la industria hotelera de los estados de Colima, Jalisco y el norte de Nayarit.

Ha participado como Consejero, Vicepresidente y Presidente sustituto de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos local, fundador de la primera asociación de Agentes de Viajes y después del capítulo AMAV Puerto Vallarta.

También ha sido Vicepresidente de Turismo de la Federación de Cámaras del estado de Jalisco y representante de Puerto Vallarta en Concanaco.

Dr. Ramón de la Rosa

Vicepresidente de Turismo Médico

Mtra. Victoria Moreno Calzada

Vicepresidenta de Eventos, Congresos y Convenciones

Licenciada en Turismo y Maestra en Planeación y Desarrollo Turístico por el Centro Universitario IESTUR
Cuenta con una amplia trayectoria en la industria turística, desempeñándose tanto en el ramo empresarial como en importantes asociaciones del sector.
Ha colaborado en Royal Holiday Fly y en Fiesta Americana Kivak. En PAH Consultoría Mexicana participó en el proyecto Rutas Gastronómicas, además de impulsar la promoción y ventas de su Alma Mater.
Entre sus logros profesionales destacan su participación como miembro del Comité Organizador del Simposio Internacional Multidisciplinario por la Universidad Autónoma de Sinaloa a través del Centro de Estudios Superiores de El Rosario; juez en el 4to Concurso Forestal CONAFOR; y fue conferencista en el Congreso Internacional de Turismo 2021 de la Universidad Autónoma de Occidente Unidad Regional Culiacán; por mencionar algunos.
Es evaluadora certificada ante CONOCER: EC076-Evaluación de la competencia de candidatos con base en estándares de competencia Y EC0868-Asesoría de Servicios Turísticos en Agencias de Viajes.
Se desempeñó como directora general de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV Nacional) del 2018 al 2019; y como directora general de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (FEMATUR), hasta 2021.
Además, forma parte del Colegio Nacional de Turismólogos, Hotelería y Gastronomía de la CDMX; y es consejera y representante de Asociaciones y Cámaras en CDMX del Consejo Mexicano de Anfitrionía y Promoción Turística de Michoacán.
Actualmente es directora general de la agencia de viajes Zianya Travel.

Lic. José Baltazar Valdés Estrada

Secretario

Apasionado por el Turismo y el medio Turístico, ha tomado cursos y capacitaciones constantemente, enfocándose en el área de Ventas y Atención al Cliente.
Desde los 17 años inició formalmente en la industria turística al ingresar al Atención al Cliente en el Aeropuerto Internacional de Monterrey.
Trabajó como sobrecargo de aviación en la aerolínea Magnicharters con base Monterrey durante 12 años; y gerente de Ventas y Mercadotecnia para Grupo Aéreo Monterrey, por 8 años.
Se desempeñó como dueño y/o propietario de Valrey Travel Agencia de Viajes y Valrey Travel división Terrestre, por una década.
Ha participado en la creación de 14 productos receptivos en Nuevo León para la Empresa Ajua Tours Monterrey; y fungió como vicepresidente de AMAV Nuevo León en el periodo 2018-2020.
Fue asesor de varias empresas turísticas para consolidar sus marcas comerciales como: Rc Travel, Yess Viajes, Viajes Gilser y Yaka Travel & Aventure.
Actualmente cursa la carrera de Licenciatura Administración de Empresas Turísticas, EGAT, Campus Nuevo León.

Mtro. Agustin Maya Alayón

Asesor de Presidencia

Licenciado en Turismo y Maestro en Planeación y Desarrollo Turístico
Desde 2016 funge como director Comercial en Turismo Mayorista Premier, y de 2019 a la fecha es director Operativo de Realtrips, y director de Marketing del Colegio Nacional de Turismólogos Hotelería y Gastronomía CDMX.
Entre 2013 y 2015 se desempeñó como coordinador de Grupos y Convenciones en Viajes Premier, y participó en el Comité Organizador del Tianguis Turístico en Acapulco, en las ediciones 2015, 2017 y 2019; así como en las ediciones de Guadalajara en 2016 y Mazatlán en 2018.
Fungió como asesor de viajes y creador de producto en Turismo Mayorista Premier, de 2015 a 2016.
En el plano académico, desde 2016 es docente de Turismo en el Instituto de Estudios Superiores de Turismo (IESTUR).
Además, de 2016 a 2019 fue asesor de Presidencia en la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV Nacional).
Actualmente, es asesor de Presidencia en la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (FEMATUR).

Lic. Metzli Rivera Armenta

Directora Ejecutiva

Licenciada en Administración por la Universidad Insurgentes Plantel Centro
Técnico en Turismo por el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios
Su trayectoria profesional se ha consolidado en Viajes Premier, en donde ingresó en el año 2010 como coordinadora de Grupos.
A partir de 2012 y hasta 2015 se desempeñó como asistente de Grupos y Convenciones, así como en Licitaciones.
Desde 2015 y a la fecha es asistente de la Dirección General de Viajes Premier.
Así como también , es directora ejecutiva en la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (FEMATUR).

Mtra. Blanca Haydeé Hernández Turrubiates

Directora de Comunicación Social

Maestría en Marketing y Redes Sociales
Licenciatura en Informática Administrativa
Técnico en Comunicación

Periodista y profesional en el área comercial con más de 27 años de experiencia en comunicación, ventas y mercadotecnia.

Ha laborado tanto en dependencias gubernamentales como en empresas privadas dentro del área de promoción y publicidad, medios, comercialización de productos y servicios.

Cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos editoriales especiales impresos para mercado target. Creadora del Diario del Tianguis Turístico en México.

Escribe para la revista Sinergia, de distribución nacional en la sección de gastronomía. Colaboró con Dimensión Turística, Players of Life, Cultura Colectiva, Reporte Indigo, El Vigia y La Crónica.

Da cobertura a los eventos turísticos para la revista Passpartout y Rotativa MX, actualmente funge como Directora de Comunicación Social en Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (FEMATUR) y Colegio Nacional de Turismólogos, Hotelería y Gastronomía.

Lic. Marco Antonio Mireles

Director Editorial

¿Quiénes Somos?

La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (FEMATUR) fue constituida el 10 de agosto de 2015. Sustituye a la Confederación Nacional Turística con el propósito de agrupar a los organismos y empresas turísticas, representar a sus integrantes ante instituciones públicas y privadas, colaborar en el desarrollo de programas para el fomento al turismo, promover acciones filantrópicas, colaborar en el estudio y formulación de leyes y reglamentos que incidan en el funcionamiento de sus agremiados, entre otros.

Calles de Oaxaca

Nuestra | Misión

Fortalecer la representación gremial de los pequeños y medianos empresarios turísticos, propiciando la integración, comunicación y desarrollo de negocios conjuntos, entre los eslabones de la cadena productiva del turismo.

Nuestra | Visión

Que los empresarios turísticos cuenten con una agrupación que los represente y que asuma  la defensa de sus demandas, peticiones y propuestas, para incrementar y conservar el potencial turístico del que dispone nuestro país; resaltando los efectos del circulo virtuoso del turismo, en generación de empleo, superación personal, integración familiar, cohesión de grupo y orgullo de pertenencia a una nación, con un gran legado histórico, natural y cultural.