top of page
  • Foto del escritorPasspartout Magazine

Comparte FEMATUR resiliencia mexicana en Cumbre Mundial de Ciudades Turísticas

La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas destacó la cohesión que la pandemia generó entre diferentes actores de sector, pues de ello dependió la supervicencia de muchos y motivó prácticas innovadoras para la nueva normalidad.
.

Lic. Juan Carlos Arnau / Vicepresidente Asuntos Internacionales, FEMATUR

Por: Redacción.

 

Ciudad de México, lunes 15 mayo 2023.- Concluyó exitosamente la Cumbre de la Federación Mundial de Ciudades turísticas, en la ciudad de Changsha, China, en la que participó como uno de los oradores, el vicepresidente de asuntos internacionales de FEMATUR, Lic. Juan Carlos Arnau Avila, apoyado por el primer secretario de la Embajada de México en China, encargado de cultura, comunicación social y turismo, Lic. Cristóbal Martínez Yañez.

Con la participación de 400 invitados, provenientes de 37 países y con un inolvidable espectáculo de fuegos artificiales, concluyó esta cumbre en la que se expidió la declaración de Changsha.

Ante la reciente apertura al turismo internacional de china y bajo el lema “Reuniendo la fuerza de las ciudades para revitalizar el turismo mundial”, se alcanzaron con creces, los propósitos de revisar las diversas estrategias que las ciudades turísticas desarrollaron durante la pandemia del covid-19, reactivando y fortaleciendo los mecanismos de colaboración, intercambio de información estadística, análisis de tendencias, recomendaciones en materia de capacitación, asimilación de nuevas tecnologías, incluyendo la controvertida “Inteligencia Artificial” y la disposición abierta y proactiva de afrontar los nuevos desafíos.

La intervención del representante mexicano, abundó en la hipótesis que el quehacer turístico, ha dejado de ser una actividad que ofrece un servicio y se posiciona como un generador de experiencias cada vez más significativas, para una nueva generación de viajeros igualmente exigentes, por lo que la colaboración e inclusión de más participantes en la cadena de valor turístico, se ha vuelto una condición indispensable.



Su análisis se centró en la realidad que afrontó la Ciudad de México, en donde la definición política de no aportar recursos adicionales a la atención de la emergencia, propició y generó que el resto de los participantes, redoblaran sus esfuerzos y aportaran propuestas concretas e innovadoras, que en el caso de esta metrópoli, resultaron en la proliferación de terrazas al aire libre para restaurantes, la multiplicación de restaurantes virtuales que se apoyaron en repartidores a domicilio y en la llegada masiva de nómadas digitales que han adoptado a la ciudad de México para estancias mucho más prolongadas que en el pasado. Esto ha propiciado también un mayor involucramiento de las autoridades locales a nivel Alcaldía, en acciones de desarrollo de nuevos productos turísticos, que antes no eran atendidos por esas instancias gubernamentales.

La imparable expansión de la diversa oferta hotelera en la ciudad, así como el crecimiento de la oferta de hospedaje temporal, apoyada en plataformas digitales, causó un gran interés, entre los analistas participantes.

En ese sentido, la estrategia de la FEMATUR, de incorporar a sus filas y en sus trabajos, a prestadores de servicios que antes no eran considerados, ha resultado positiva, como es el caso de los guías de turistas, los artesanos, las instituciones educativas especializadas en turismo, los promotores y consultores de segmentos turísticos especializados, entre otros. La representación horizontal, basada en la transversalidad de la actividad turística, la inclusión y la sustentabilidad, ha resultado en un peso específico mayor de las personas que encabezan las filiales de FEMATUR a nivel destino.

Finalmente se reconoció que la pandemia impactó severamente al turismo, pero también lo benefició, al evidenciar el gran impacto que tiene en el resto de la economía, por lo que se espera una mayor atención a sus futuras actividades.

En lo que se refiere a la conectividad pendiente de recuperar con el lejano oriente, se recibieron las solicitudes de acciones innovadoras para atender a ese mercado, que no ha sido adecuadamente atendido en la última década, lo que en el ámbito mundial se ha registrado como uno de los fenómenos más destacados en los nuevos flujos turísticos, y de los que México está siendo privado desafortunadamente. En el mismo sentido se generó interés, por la reciente puesta en marcha de uno de los aeropuertos más controvertidos en los últimos tiempos, el AIFA.

103 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page