top of page

Fematur, AMAV CDMX y Canaco CDMX celebran el Día del Agente de Viajes

Actualizado: 15 ago 2022

  • El presidente de FEMATUR, Jorge Hernández Delgado, presentó 9 puntos de reconocimiento justo para los Agentes de Viajes.


  • Ante la presencia del secretario de Turismo federal, Jorge Hernández refirió que los Agentes de Viajes representan el motor de la industria turística en México.

Jorge Hernández, presidente de FEMATUR



Este 5 de julio la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (FEMATUR), la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Ciudad de México (AMAV CDMX) y la Cámara Nacional de Comercio de Ciudad de México (CANACO CDMX) llevaron a cabo la celebración del Día del Agente de Viajes.


Esta iniciativa surge como reconocimiento a los agentes de viajes que colaboran e intervienen en la labor de venta a los turistas de todo el mundo y a su contribución a la par para la promoción y desarrollo del turismo en México, el día oficial de la celebración del Agente de Viajes es el 7 de julio.


Jorge Hernández Delgado, presidente de FEMATUR, acompañado de autoridades y presidentes de las principales asociaciones turísticas, presentó 9 puntos de cómo se debe reconocer a los Agentes de Viajes, ya que son el principal canal de promoción y distribución del producto turístico.


“Ni el internet ni otras formas de comercializar han sustituido a los Agentes de Viajes y ni los van a sustituir”, refirió Hernández Delgado.


Como ejemplo mencionó que Aeroméxico vende 80% de sus asientos a través de Agentes de Viajes, “las líneas aéreas que empezaron su operación sin la participación de las agencias de viajes hoy han ido migrando precisamente a nosotros y cada día el porcentaje aumenta con estas líneas que en un principio se llamaban de bajo costo, ahí radica la importancia de los agentes de viajes”.


LOS 9 PUNTOS PARA RECONOCER EL TRABAJO DE LOS AGENTES DE VIAJES:


  1. Que las agencias receptivas mexicanas tengan mejores tarifas que los operadores extranjeros.

  2. Que la IATA diera un mayor plazo para el pago del BCP.

  3. Que la Profeco lleve a cabo una campaña de orientación al público en general para que compren con las agencias de viajes establecidas y agremiadas.

  4. Que nuestros proveedores en sus promociones y publicidad incluyan el eslogan “compra con tu agente de viajes, tu asesor experto”, como sucedió por muchos años.

  5. Que las autoridades turísticas federales y estatales en sus campañas de promoción incluyan el eslogan “compra con tu agente de viajes, tu asesor experto”.

  6. Tener acceso a créditos blandos para que las agencias de viajes mexicanos se capitalicen.

  7. Que los reembolsos por boletos cancelados no tarden más de 30 días.

  8. Que las líneas aéreas nos paguen una comisión base de 5%.

  9. Que el impuesto al hospedaje que se recauda se destine íntegramente a la promoción de nuestro país sin desvíos o intereses ajenos a la promoción.


El titular de FEMATUR refrendó su apoyo a los Agentes de Viajes de México y redignificar su trabajo es el objetivo de la celebración de este año.


En su participación, Julián Arroyo Corvera, presidente de AMAV CDMX comentó que celebrar a los Agentes de Viajes tiene un simbolismo especial, “es darles reconocimiento a todas esas personas que con mucho entusiasmo y profesionalismo ayudan a que los viajeros disfruten de una experiencia maravillosa en cualquier destino del mundo”.


Por su parte el presidente de CANACO CDMX, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, destacó que desde la Cámara de Comercio trabajan en temas relevantes para el impulso del sector turístico del país.


“Llevamos a cabo mesas de trabajo en conjunto entre la IP y los gobiernos, realizamos un encuentro con la Secretaría de Relaciones Exteriores para poner sobre la mesa el tema de la promoción internacional y la problemática de migración que aqueja la Ciudad de México y otras partes del país”, mencionó.


Judith Guerra Aguijosa, dio un mensaje en su calidad de presidenta del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes (GMA). Resaltó que el principal objetivo de la asociación que representa es la unión de todos los participantes en el turismo para fortalecer y resaltar el importante papel de las agencias de viajes.


“Las agencias de viajes deben de dar información oportuna tanto en el cumplimiento de vacunación y requisitos gubernamentales que se requieren para viajar y ofertar nuevos destinos tanto a nivel nacional e internacional”, indicó la titular del GMA.


Como invitado de honor durante la celebración del Día del Agente de Viajes estuvo el secretario de Turismo federal Miguel Torruco Marqués, quien refirió que los touroperadores y las agencias de viajes son un eslabón estratégico e insustituible en la cadena productiva del sector turístico “son factor fundamental en la promoción y comercialización de la oferta turística de un destino a nivel local, regional, nacional e internacional".


Confirmó que el sector turístico tiene que estar preparado para enfrentar nuevos retos, nuevas formas de hacer turismo y nuevas formas de integrar el producto, con paquetes turísticos que respondan a las demandas de un turista cada vez más informado y exigente.


Referente al aumento de agencias de viajes fraudulentas, Torruco mencionó que se llevarán a cabo mesas de trabajo entre Sectur, la Profeco, los presidentes de las asociaciones de las agencias de viajes y la policía cibernética para atacar este problema que afecta a este sector turístico.


Entre otros, también participaron en el evento:

  • Rebeca Sánchez Sandín, secretaria de Turismo de la Ciudad de México. (SECTUR CDMX).

  • Gabriela Cámara Bargellini, presidenta Honorífica del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México.

  • Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

  • Germán González Bernal, presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.

  • Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Turismo Federal.

  • Rafael García González, presidente de la Asociación de Hotel y Moteles de la Ciudad de México.

  • Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo del Estado de Tamaulipas.

  • Rafael Hernández Alarcón, director General del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México.

FIRMA DE CONVENIO DE COLABORACIÓN


En conferencia de prensa, Jorge Hernández, presidente de FEMATUR; Julián Arroyo, presidente de AMAV CDMX; José de Jesús Rodríguez, presidente de CANACO CDMX; y Judith Guerra, presidenta del GMA, refrendaron su compromiso con el gremio mediante la firma del convenio en el que se comprometen a dar continuidad a las propuestas para mejorar el entorno de los Agentes de Viajes y a atender las problemáticas que afectan al sector.

Parte de los festejos del Día del Agente de Viajes incluyeron conferencias magistrales con reconocidos expertos del sector turístico como Felipe González Abad con el tema de “Turismo Accesible”; Antonio del Rosal sobre Turismo de Aventura, y María Eugenia Rodríguez Calderón con la ponencia “El líder como obstáculo de su propia empresa”.


Durante este día también se llevó a cabo un Trade Show con patrocinadores y afiliados de FEMATUR del interior de la República.


Julián Arroyo, José de Jesús Rodríguez, Judith Guerra y Jorge Hernández.



Jorge Hernández, Miguel Torruco, José de Jesús Rodríguez y Julián Arroyo.


130 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page