• FEMATUR MX

FEMATUR IMPULSA INVERSIONES CON EMPRESARIOS DE HUATULCO



La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (FEMATUR) participó en una reunión empresarial para la activación económica de Huatulco, comprometiendo inversiones de sus empresas afiliadas para infraestructura recreativa turística, por 100 millones de pesos.


El presidente de FEMATUR, Dr. Jorge Hernández Delgado, participó en dicha reunión, convocada por varias decenas de empresarios locales, entre los que había hoteleros, restauranteros, transportistas, guías de turistas y agentes de viajes, entre otros y en la que se analizó la problemática actual de ese destino, que lucha por ser reconocido, no solo como un destino de sol y playa, sino también como un destino de turismo de naturaleza.


Ante la inminente superación de la pandemia, se tiene la certeza de recuperar rápidamente los flujos turísticos habituales, pero existe el convencimiento que la futura conclusión de la carretera, que reducirá el tiempo de recorrido con la capital de Oaxaca, generará un crecimiento similar al que experimentó Mazatlán cuando se conectó con Durango y Monterrey, lo que provocó un flujo adicional de turistas, que requiere de preparación, análisis y definición de la estrategia promocional, para que el destino se beneficie de dichos flujos, en lugar de sufrir un deterioro en la calidad de los servicios, ya que el turismo masivo desordenado, sigue siendo considerado un fenómeno indeseado.


Es oportuno recordar, que la FEMATUR es un organismo de representación empresarial turística, de los reconocidos como organismos cúpula, como el CNET y la Concanaco-Servytur, pero dedicado a los micros, pequeños y medianos empresarios turísticos, incorporando de manera novedosa e inédita, a prestadores de servicios turísticos que no habían sido tomados en cuenta, como los guías de turistas, los artesanos, los desarrolladores de tecnología aplicada al turismo, los investigadores, académicos y estudiantes de las instituciones de educación superior especializadas en turismo; los promotores de turismo especializados por segmento, como el turismo de reuniones, el turismo médico, el turismo deportivo, el turismo cultural y el turismo de naturaleza, entre otros.


La capacitación en general es una actividad que FEMATUR toma con destacada importancia, gracias a lo cual está acreditado como organismo certificador del “CONOCER”. La amplia cobertura nacional actual de FEMATUR es el resultado de 14 años de trabajo, que retomó a partir de la Confederación Nacional Turística, que fue encabezada en su momento por el Lic. Miguel Torruco Marqués.


El presidente de la FEMATUR invitó a los participantes a constituir la filial Huatulco para abordar de manera integral la problemática que ahí se expuso, como la expansión de la piratería en cuanto a guía de turistas y spas o centros de tratamiento, así como apoyar el emplacamiento de vehículos tipo sedán, en lugar de vehículos de mayor tamaño, debido al tipo de turistas que acuden a este destino turístico, que buscan una experiencia más personalizada.


FEMATUR ha gestionado desde hace varios años la liberación del transporte turístico, tanto ante la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, como ante la H. Cámara de Diputados. Otra de las acciones innovadoras recientes es el programa “México por tierra” que en conjunto con la plataforma Airbnb y la organización no gubernamental WWF, invitan a recorrer destinos novedosos en todo el país.


La inversión que propone y promoverá FEMATUR, se refiere a proyectos de infraestructura recreativa turística, propias de los parques ecoturísticos y parques temáticos, que diversifiquen las actividades de los turistas, siempre en línea y sinergia con la idiosincrasia e imagen urbana que se busca preservar.


Entre ellas existen tirolesas, funiculares, puentes colgantes, juegos recreativos, canales de nado, utilización de vehículos anfibios, juegos mecánicos muy bien diseñados y acorde al paisaje, parques acuáticos y balnearios con tecnología de punta, senderos de selva tropical, entre otros.


FEMATUR trabaja a la par de otras organizaciones para encontrar fórmulas que propicien un mayor involucramiento en la promoción turística de los empresarios y de los gobiernos estatales y municipales, para que se logre la coordinación de esfuerzos y gestiones turísticas a nivel destino, aprovechando la gran diversidad de ellos con los que cuenta nuestro país.

49 vistas0 comentarios