top of page
  • Foto del escritorFematur

FEMATUR propone 3 fines de semana largos al año independientes a las fechas cívicas


El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (FEMATUR), Dr. Jorge Hernández Delgado, propuso ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la creación de tres fines de semana largos al año, uno por temporada, y que estén desligados de las festividades cívicas.


Al participar en el Foro de análisis en torno a la nueva calendarización de periodos vacacionales, organizado por la Cámara Baja, el Dr. Hernández destacó que los fines de semana largos contribuyen con el desarrollo social de los ciudadanos y con la economía de los destinos.


Sin embargo, con el fin de contribuir al propósito del presidente Andrés Manuel López Obrador de fortalecer la memoria histórica de México, la propuesta de FEMATUR es crear tres fines de semana largos que dejen intacta las fechas cívicas.


“Así, en 2021 se propone descansar el lunes 5 de abril, lunes 5 de julio y 4 de octubre, además de conmemorar en su día el 5 de febrero, Día de la Constitución Mexicana; 21 de marzo, Aniversario del Natalicio de Benito Juárez; y el 20 de noviembre, Aniversario de la Revolución Mexicana”, destacó el Dr. Hernández Delgado.




El presidente de FEMATUR señaló que el organismo que encabeza representa a los pequeños y medianos empresarios. Además, que los mexicanos tenemos pocos días para viajar a lo largo del año.

“Nos expresamos que deben conservarse los días de festejo cívico en las fechas exactas como propone el presidente, y agregar 3 o 4 fines de semana largos uno por cada estación para impulsar la cultura de los viajes y ver el turismo más como un derecho”.


El Dr. Jorge Hernández también destacó el valioso recurso de la derrama económica por todo el país que se genera por los fines de semana largos, una medida “que costó tanto trabajo decretar, lograr y capitalizar, y que de los 4 mil millones de pesos que generan es solo un monto conservador, porque son solo del hospedaje, hay que agregar de los demás prestadores de servicios”.



También destacó el impacto humano que se deriva de la práctica del turismo en el individuo, la familia y el grupo social al que pertenece.


En el Foro también participó el Vicepresidente de Asuntos Internacionales de la FEMATUR, Lic. Juan Carlos Arnau, quien detalló que las empresas más afectadas por la suspensión de fines de semana largos serían balnearios, zonas arqueológicas, áreas naturales, Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto, entre otros.


Así como los estados de Morelos, Hidalgo, Estado de México, Colima, Tamaulipas y Michoacán, que por su cercanía con las grandes urbes del país registran altos niveles de viajeros en los fines de semana largos.


En el Foro de análisis en torno a la nueva calendarización de periodos vacacionales participaron representantes de distintas organizaciones relacionadas con el turismo y el comercio.


Este día, FEMATUR también participó en el Outlet de Viajes que se realizó en la Cámara de Diputados, en donde se presentaron paquetes y oferta turística para los legisladores y los trabajadores de la Cámara.



70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page