• Fematur

FEMATUR participa en el grupo de emergencia del Consejo Mundial de Viajes y Turismo


Para atender la problemática derivada del COVID-19, esta semana, sesionó por primera vez y lo seguirá haciendo de manera semanal, el denominado "Task Force COVID-19 del WTTC".


Lo componen 100 líderes empresariales de las organizaciones afiliadas al Consejo Mundial de Viajes y Turismo, con sede en Londres, que dirige la lic. Gloria Guevara Manzo, ex secretaria de Turismo del Gobierno de México.


El propósito de este grupo es instrumentar las acciones necesarias para que el diagnóstico y las recomendaciones, que emitió oportunamente el organismo, sean instrumentadas, ampliadas, ajustadas o mejoradas, durante el tiempo que requiera, la atención de ésta pandemia en todo el mundo.


El diagnóstico refleja el severo impacto que tendrá este virus, en la actividad turística, convirtiéndola probablemente, en el sector económico más afectado por el COVID-19. Lo que se resume en:


· 50 millones de empleos turísticos en riesgo de perderse,

· 25% de afectación general de la actividad en este año 2020, lo que equivale a tres meses de actividad turística hasta antes del brote, y

· Se espera una pérdida de empleos de entre el 12% y el 14%.








































Ante este duro panorama, el aspecto más importante para superar este reto, es lograr una franca alianza público-privada, que garantice la efectividad de los recursos multimillonarios, que será indispensable que destinen los gobiernos y cuya aplicación, deberá responder a las mejores prácticas mundiales en la materia.


De esa manera se garantiza que no habrá manera de equivocar la asignación del recurso a estrategias o iniciativas no probadas.


Es evidente que el golpe de esta tragedia, está incurriendo y ocurriendo, en estos precisos momentos, particularmente a lo largo de todo el primer semestre del año, por lo que es necesario esperar a que transcurra el efecto, por lo que hoy no es momento de invertir, más que en apoyos muy bien dirigidos a emprendedores, micros y pequeños, para que sorteen el paso de la pandemia sin desaparecer del mercado.



Se cuenta ya con recomendaciones de expertos, derivadas de crisis anteriores y que contemplan:


· Estrategias para facilitar, agilizar y estimular los nuevos flujos turísticos que se requieren para volver a la normalidad,

· Aprovechar la coyuntura para remover barreras de muchos tipos que hoy obstaculizan al turismo,

· Así como establecer apoyos fiscales e introducir incentivos que apoyen a destinos específicos, con estrategias muy bien diseñadas de promoción, mercadotecnia y desarrollo de producto.


Las sesiones se llevan a cabo por videoconferencia y las participaciones en vivo, en esta primera ocasión, fueron por parte de:


Gloria Guevara- CEO del WTTC

Jeff Poole- Secretario General

Enrique Ybarra- Recorridos turísticos a nivel mundial

Dan Richards- Rescate Global

Brett Tillman- La Coorporación de Viajes

Leah Wang- Grupo Trip.com

Nitin Ready- Consultoria Financiera Accenture

Hamish Keith- Exo Travel

Gerard Lawless- Embajador del WTTC

Robin Ingle- Ingle International

Joanna Bunker- Airbnb

Berend Lund- Euromundo

Anita Mendiratta- Consultora


El resto de los participantes expresa sus ideas por escrito, enviándolas en tiempo real a través de la misma pantalla.


Para la sesión del próximo miércoles 25 de marzo, el presidente de FEMATUR, dr. Jorge Hernández Delgado, ya gestionó la presentación de esta organización empresarial, que expondrá los apoyos que han existido en México en crisis anteriores, incluyendo recomendaciones de como replicarlas durante esta nueva adversidad. Y la llevará cabo el vicepresidente de Asuntos Internacionales de esta agrupación, lic. Juan Carlos Arnau Ávila.



82 vistas0 comentarios