• Fematur

México y España colaboran en la reactivación de la industria turística



Con el objetivo de continuar trabajando en la homogeneización de los protocolos bio sanitarios y en la colaboración entre países para la reactivación de la industria turística a nivel mundial, a través del diálogo e intercambio de experiencias, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el secretario de Estado de Turismo de España, Fernando Valdés, acordaron llevar a cabo el foro bilateral: Experiencias Regulatorias y Bio Sanitarias para el Turismo.


Esta idea se concretó durante una reunión virtual que llevaron a cabo hoy, y en la cual también participaron el embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez, y la embajadora de nuestro país en España, María Carmen Oñate Muñoz, quienes ofrecieron toda la colaboración necesaria para efectuar el Foro binacional.


El secretario Torruco Marqués sostuvo que este Foro servirá para compartir experiencias sobre el manejo de la crisis generada por el Covid-19 y para establecer el camino a emprender para la regulación y homogeneización de los protocolos bio sanitarios. Asimismo, se invitará a los representantes del sector privado turístico de ambos países.


“Este Foro de Turismo se inscribe en el conjunto de acciones llevadas a cabo por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México para lograr la homogeneización de los protocolos biosanitarios a nivel global, junto con los trabajos realizados a nivel regional en la Comisión Interamericana de Turismo (Citur), de la Organización de Estados Americanos (OEA), y a nivel nacional con la reunión convocada el pasado 29 de enero para el análisis de las medidas biosanitarias y migratorias del sector turismo en nuestro país”, dijo.


Por su parte, el secretario Fernando Valdés afirmó que al ser España y México dos líderes globales en turismo, el Foro será útil no sólo para los dos países, sino también para las zonas geográficas de ambos. “Con este Foro bilateral podemos ser ejemplo tanto para Iberoamérica como para Europa”, sostuvo.


Ambos funcionarios acordaron que sus equipos trabajarán conjuntamente tanto determinar la fecha en que se realizará el Foro, como para establecer la agenda de temas a tratar.


En la reunión también estuvieron presentes, por parte de Sectur, Humberto Hernández-Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación; Emmanuel Rey, director general en la Unidad de Asuntos y Cooperación Internacionales; y Anabella Barbosa Chiñas, jefa de Departamento de Asuntos Bilaterales; así como José Alfonso Zegbe Camarena, director ejecutivo de Estrategia y Diplomacia Pública de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y Luis Alberto Celis, de Diplomacia Económica y Turística de la embajada de México en España.


Por parte de España, Fernando Villalba Torres, consejero de Turismo en la embajada de esa nación en México, entre otros funcionarios.


Fuente: SECTUR


47 vistas0 comentarios