• Fematur

MANIFIESTO AL TURISMO



Ante la situación generada por el brote del COVID-19, la FEMATUR lanza el siguiente Manifiesto al Turismo


México ya está padeciendo del pavoroso impacto que el coronavirus está causando en China, Corea, Irán, Italia y España, entre otros países.


Las redes sociales nos transmiten los increíbles cambios sociales y los ordenamientos políticos de los líderes de esas naciones, ante la estrategia diseñada por los científicos de:


-Distanciamiento social,

-Clausura selectiva y no tan selectiva de las actividades productivas,

-Adaptación apresurada de los aparatos sanitarios y hospitalarios de esos países,

-Suspensión de clases,

-Cancelación de espectáculos de todo tipo y tamaño,

-Actividades deportivas profesionales,

-Ferias, etc.


Al día de hoy, la pandemia ha enfermado a 200 mil personas y ha matado a 8 mil, existen 50 millones de empleos turísticos en riesgo a nivel mundial y se estima un 25% de afectación general de la actividad turística para el 2020, y una pérdida de empleos de entre el 12% y el 14%.


Hemos visto a varios gobernadores en nuestro país, decretar acciones similares, en tono muy personal de cada uno de ellos, incluyendo a la Jefa de Gobierno.


Ante ésta emergencia, es prematuro hacer recomendaciones específicas, para regularizar pronto la actividad turística de nuestro país.


Impacto a la industria turística

El reciente fin de semana largo, arrojó cifras positivas;

-Más del 70% de ocupación hotelera en destinos del interior;

-Ocupación superior al 85% en destinos de playa, y

-Una derrama de cinco mil millones de pesos, únicamente durante los tres días.


Esto es sorprendente y algunos más bien lo califican, como producto de ignorancia, inconciencia y franca desinformación o escepticismo, en la dureza de la pandemia que nos acecha.


Lo que sí es un hecho, es la multiplicación de los casos de coronavirus en nuestro país. Las agencias de viajes han registrado ya una reducción del 16% en sus reservaciones, y esa afectación, ha impactado en orden decreciente a las agencias minoristas, las agencias mayoristas, a los consolidadores, a las agencias corporativas y a las agencias online.


Esta crisis ha evidenciado, que las personas que adquirieron servicios a través de agencias de viajes establecidas, están siendo apoyadas para sus cambios o rembolsos, por prestadores de servicios profesionales.




Acciones de FEMATUR

El primer llamado de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (FEMATUR), ante esta crisis inédita, es hacia nuestros prestadores de servicios de atención directa, como son los hoteles y los restaurantes, para que adapten cuanto antes, medidas que ya han sido implementadas en otras latitudes.


-Limpieza recurrente y hasta obsesiva de los lugares de los establecimientos hoteleros y restauranteros,

-Adaptaciones apresuradas de frecuencias y capacidades para la industria aeronáutica, y

-Circunstancias parecidas para el transporte terrestre.


Esos grandes sectores de la actividad turística, están reaccionando, como sus similares en otros países, pero nuestro mensaje más sentido y solidario, va encaminado a los miles de trabajadores independientes, que enriquecen la cadena productiva del turismo.


A ellos y a los empleados que verán reducidos y hasta suspendidos sus ingresos, mientras que transcurre la emergencia, hacia ellos, les mandamos nuestra solidaridad y ofrecimiento de gestiones, para lograr apoyos especiales para sortear este doloroso trance.


-Solicitaremos la suspensión de obligaciones fiscales de todo tipo,

-Establecimiento de programas de empleo temporal y apoyos semejantes al de Jóvenes Construyendo el Futuro,

-Suspensión de cobros del transporte público,

-Establecimiento de despensas con canasta básica a precios mínimos,

-Impulso a las cocinas populares, entre otros.


Igualmente a los micros y pequeños empresarios turísticos, que asumen la responsabilidad del pago de los sueldos de sus trabajadores, con una fragilidad económica, que ante este panorama, les representa una pendiente demasiado empinada para poderla superar, para ellos, gestionaremos apoyos especiales, como créditos blandos con instituciones especializadas.


Turismo ha sabido sobreponerse

México ha transitado por otras crisis, de magnitud similar, como fue:

- El SARS

-Los temblores,

-Los ciclones,

-El sargazo,

-Repuntes específicos de inseguridad, o

- El activismo agudizado, como fue el movimiento magisterial en Oaxaca.


Estos, entre muchos otros inconvenientes, que de una manera u otra, los empresarios turísticos han sabido transitar, digerir y superar.


Esta será una nueva prueba, en la que la FEMATUR, tanto a nivel nacional, como a través de sus 20 filiales estatales, estará cerca de ustedes y al pendiente de poder apoyarlos en este momento difícil.

Estaremos recabando propuestas de nuestros afiliados y dirigentes, para responder con rapidez y eficiencia, a temas de coyuntura, así como a visualizar las estrategias de pronta recuperación, en cuanto llegue el momento adecuado.


Les informamos que la FEMATUR ha sumado esfuerzos, con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), con sede en Londres y presidido por la mexicana Gloria Guevara Manzo, para intercambiar propuestas e iniciativas, para ser de mayor utilidad en la recuperación turística.


La FEMATUR es una organización empresarial turística privada, que se pronuncia lista, para apoyar al gobierno, cuando sea el momento oportuno de la recuperación, compartiendo una agenda bien estructurada, de acciones puntuales, que estaremos presentando paulatinamente.


Compartimos con el WTTC la convicción de la importancia de la alianza público-privada y que esta será una ocasión más, para que el turismo compruebe su resiliencia.

Atentamente


Dr. Jorge Hernández Delgado

Presidente de FEMATUR

56 vistas0 comentarios
Contacto
Tonalá N° 121 Int.101 Col. Roma Alcaldía Cuauhtémoc 
Tel· 55 1344 4410
Sintesis digital FEMATUR
  • YouTube
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

© 2023 diseño y estrategia www.estrategadigital.mx