• Fematur

TURISMO CARRETERO POST-COVID


JUAN CARLOS ARNAU ÁVILA


El hecho de que después de medio siglo de evolución del turismo en México, el 82% del turismo sea nacional, que la dispersión de los atractivos turísticos es bastante homogénea, que la idiosincrasia y estructura de nuestras familias hacen que generalmente se viaje en grupo, estas y muchas otras circunstancias, demuestran con clara evidencia, que el turismo carretero debería ser la estrategia predominante, mayoritaria, natural, pero, ¿lo es?


Esta interrupción por la pandemia y el análisis profundo del modelo de turismo que hemos construido, nos debe orillar a concluir, que el turismo carretero es la vía lógica, evidente, irrefutable, por lo que deberíamos de iniciar una nueva etapa, para reivindicar la vía natural por excelencia para rescatar al turismo mexicano que es el turismo carretero.




Antes de la pandemia, ya existía una percepción generalizada durante varios lustros, que nuestras carreteras son inseguras, no por sus curvas o pavimentación, sino por los delincuentes que han arraigado sus operaciones, ante la complacencia o incapacidad de nuestras fuerzas policiacas.


¿Por qué desaparecieron las caravanas de camionetas equipadas, que inundaban nuestras carreteras de jubilados norteamericanos, sobre todo en el norte del país y que propiciaron el surgimiento de nuestros estoicos Ángeles Verdes?




¿Por qué los californianos ya no van a comer a Tijuana o a Ensenada, para simplemente pasar el día o de manera similar a todo lo largo de nuestra frontera norte?


¿Por qué son tan caras las casetas de peaje, con deficiente vigilancia, carencia de buenos paradores carreteros y largas colas para pasarlas en fines de semana?


A pesar del prestigio y calidad de los autobuses de nuestras principales empresas de transporte terrestre, ¿por qué es tan difícil acceder a descuentos para estudiantes y jubilados, al asignar muy pocos lugares para esa facilidad?



¿Por qué nuestras terminales de autobuses, con contadas excepciones, son tan feas, insalubres e inseguras?


La respuesta a estas preguntas podría resultar en un resurgimiento del turismo carretero, ante la epopeya que afrontaremos, al decretarse la vuelta a la normalidad, para recuperar las cifras que colocaban a nuestro país como un líder del turismo mundial.


Es necesario también distinguir y separar claramente las estadísticas, para diferenciar al turismo del tráfico que obedece a otras motivaciones, impulsar mayor facilidad para la multimodalidad que facilite la conexión clara y segura con transporte urbano o servicios individuales, para llegar al destino final después de llegar a las terminales, así como ofrecer paquetes integrales turísticos, con precios atractivos y facilidades de pago, y que puedan ser adquiridos en las mismas terminales de autobuses o en los paradores carreteros, para los que viajan en automóviles propios, proyectando confianza al consumidor de que no se trata de engaños u operaciones clandestinas de dudosa realización.


La nueva estrategia turística POST-COVID ya no podrá ser homogénea ni unilateral por parte del Gobierno Federal, sino con una intervención mucho más protagónica de instancias estatales e inclusive locales, como los DMCs, Fideicomisos de Promoción Turística y Comités locales de Pueblos Mágicos que afortunadamente empiezan a proliferar.




Así que partiendo de sus iniciativas, esperamos que surjan muchas propuestas locales para dar la bienvenida a grupos de autobuses que acudan a fechas conmemorativas o al contrario, en épocas de baja ocupación, con verbenas o muestras artesanales y gastronómicas, que amplíen la cadena de valor turístico o que en las casetas de pago coloquen letreros de bienvenida y módulos de reservaciones de hoteles o venta de artesanías, que muestren una faceta de mucho mayor importancia y agradecimiento a la visita de los turistas nacionales, reconociendo que en varios destinos turísticos, ha existido la idea de preferir al turismo internacional, eso se tendrá que revertir.


La labor de reflexión que en todos los segmentos del turismo se está llevando a cabo durante esta pandemia y al que el Colegio de Turismólogos, Hotelería y Gastronomía, que dirige a nivel nacional el Dr. Sergio Salmerón Manzanares y en la Ciudad de México, el Dr. Jorge Hernández Delgado, se está sumando con estas videoconferencias, debe resultar en una más cercana colaboración entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, las organizaciones empresariales turísticas y las mismas empresas, para reinventar e intentar nuevas fórmulas, para que los mexicanos viajemos por nuestro país y entendamos, que el viajar no es una actividad superflua, ni exclusiva para los ricos, sino una oportunidad para contribuir al rescate de nuestra economía, beneficiándonos también con todos los impactos positivos que genera el turismo para el bienestar individual, familiar, de grupo y el sentido de pertenencia a un país con una extraordinaria cultura, en la que sin duda, apuntalaremos nuestro resurgimiento.


Te invitamos a participar en la videoconferencia sobre el Turismo Carretero este miércoles 27 de Mayo a las 5 de la tarde vía Zoom (97011362933), en donde contaremos con la presencia del Ing. Rubén Domínguez, presidente de la Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas (ANTT); el Ing. Jesús Román Aguayo Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Transportistas en Aeropuertos (ANETA), y el Ing. Federico Noguez, presidente de Transportadora Turística Noguez, empresa familiar con 40 años de experiencia en el ramo que inició en el segmento receptivo y actualmente maneja 80% de turismo doméstico.




118 vistas0 comentarios