• Fematur

TURISMO DE SOL Y PLAYA



JUAN CARLOS ARNAU ÁVILA


El placer por disfrutar de la playa y del sol se arraigó en el gusto de los turistas de manera espontánea, natural y congruente con el concepto hedonista del paraíso terrenal y continúa siendo al día de hoy el principal motivo que justifica el viajar para la generalidad de los individuos.

La posibilidad geográfica que otorga la calidad de cada playa, ha representado el corazón de la estrategia promocional de la mayoría de los países que han entrado a la competencia por la divisa turística.

Sin embargo, a partir de la década de los 80s, empezó la conciencia del efecto negativo al exceso del disfrute de los rayos solares, por lo que los destinos empezaron a estimular otras facetas presumibles de su idiosincrasia, para complementar la atracción de los turistas con actividades recreativas y ya no solo la inerte exposición al sol.


Es así que la gastronomía, la cultura local, las actividades deportivas y recreativas de toda índole, así como la edificación de verdaderos “RESORTS”, que empezaron a representar y hasta a acaparar el atractivo completo de una vacación, marcaron el camino a seguir para los estrategas turísticos de la época.

Es significativo mencionar, que se estima que solo el 5% de los trajes de baño femeninos que se producen actualmente, entran en contacto con el agua en realidad, o que la modalidad del “todo incluido” ha trastocado la armonía e integración de los turistas con la comunidad local en muchos destinos de playa, ni que decir de la depredación y contaminación comprobada de las playas por la falta de cultura y conciencia ecológica de los bañistas o la inadecuada disposición de los residuos sólidos, el bajo porcentaje de aguas tratadas que terminan desembocando en el lecho marino y muchas otras patologías que muestran la incompatibilidad del turista con el entorno marino en general.

Para los estudiosos del turismo, es muy útil debatir sobre muchos de los aspectos normativos o simplemente consuetudinarios de cada destino turístico de playa, para poder dilucidar y hasta modificar la estrategia turística, ya que las cifras de la OMT comprueban que, aunque sigue siendo la principal motivación para emprender un viaje, el segmento de sol y playa ha venido disminuyendo su peso específico, ante otras modalidades que están respondiendo con mayor sensibilidad a los gustos cambiantes del consumidor turístico.

Es importante también recordar, que gran parte del bienestar económico del estado de Guerrero, se deriva del aprovechamiento turístico de los 50 kilómetros de franja costera de Acapulco; que en el corredor Cancún-Tulúm, ya existen 110 mil habitaciones hoteleras, el 15% del total nacional y es el destino más visitado por los turistas internacionales; que Los Cabos tiene el promedio de ingreso más alto por habitación hotelera de toda la República Mexicana, pero que la disponibilidad de energía eléctrica y agua potable, representa un foco de alerta por su ubicación tan remota; que Puerto Vallarta tiene una gran tradición, imagen y potencial, pero adolece aún de una conectividad terrestre acorde con su jerarquía; que Mazatlán ha experimentado un resurgimiento turístico muy notable recientemente, pero muestra fragilidades preocupantes ante brotes de inseguridad, conectividad aérea errática y un crecimiento desbordado con demasiados frentes de expansión urbana; todo esto, sólo a manera de introducción al tema.

El Colegio Nacional de Turismólogos, Hotelería y Gastronomía, que dirige a nivel nacional el Dr. Sergio Salmerón Manzanares y en la Ciudad de México el Dr. Jorge Hernández Delgado, ha convocado a personas muy calificadas y experimentadas en la gestión de los recursos playeros de los principales destinos de México, a participar en un webinar, este viernes 12 de Junio, a las 5 pm, vía Zoom (94246643451).


Lo moderará el Lic. Ernesto Bartolucci Blanco, ex Director del CESTUR, ex Director de Turismo de Riviera Maya y actual promotor turístico, con la participación del Lic. José Luis Basilio Talavera, Secretario de Turismo de Acapulco; el Maestro Guillermo Rivelino Pérez Ortiz, Director General de la Plataforma Clean Port de Los Cabos; el Lic. José Ludwig Estrada Virgen, ex Director Secturjal en Puerto Vallarta; y la Lic. Oralia Rice, ex Subsecretaria de Turismo Federal, ex Secretaria de Turismo del Estado de Sinaloa y actual Consultora y que es oriunda de Mazatlán.



2,558 vistas0 comentarios