top of page
  • Foto del escritorFematur

TURISMO RELIGIOSO, UNA OPORTUNIDAD PARA EL TURISMO QUE VIENE



Marte Molina Garibaldi


Ante el asombro, el temor, el desasosiego que han acompañado a los habitantes del mundo por esta crisis de salud que nos ha mantenido resguardados con cuidados extremos para evitar el contagio del coronavirus o Covid 19, mucha gente, ha encontrado refugio realizando diversas actividades, personales y familiares, recreativas, deportivas, socializando a distancia familiarmente, con el trabajo virtual, meditando, en la lectura, buscando respuestas en su interior y sobre todo encomendándose a un ser superior que le acompañe a mitigar su ansiedad y desolación.

La restricción de movilidad humana aunada a las restricciones de movilidad aérea, marítima y terrestre por esta crisis de salud, conlleva a reprimir los deseos y motivaciones de las personas para sus viajes próximos, especialmente los relacionados con la recreación y el esparcimiento.


Los especialistas y analistas del turismo señalan y hacen predicciones sobre el turismo que viene, sobre la necesidad de manejarse bajo otros paradigmas, que los viajes trasatlánticos o de larga distancia tal vez sean los que más tarden en recuperar, que el turismo nacional será el que favorecerá la recuperación económica del sector, que los tipos y formas de turismo de menos volumen de personas y de menos impacto sobre el medio ambiente serán lo más socorridos, que el turismo de proximidad, a destinos cercanos a grandes centros distribuidores serán los más favorecidos.

Sin embargo, el Turismo Religioso, aquel que motivado por la fe y devoción, tanto en su oferta tangible; Santuarios católicos (202), Basílicas, Catedrales (82), Templos, Capillas, arte sacro y pictórico, localizados en ciudades capitales, en ciudades del patrimonio mundial, en pueblos mágicos, en poblaciones no necesariamente clasificadas como turísticas, como en su oferta intangible con las festividades religiosas tradicionales, mitos y ritos relacionados con la cosmología indígena, son motivadores de flujos de peregrinos así como de turistas peregrinos y turistas culturales, estando ligados directamente a los conceptos destinos turísticos y productos turísticos.


Por lo que respecta a la demanda, aquella motivada por la devoción y la fe se estima que 39.4 millones de personas se mueven y distribuyen por todo nuestro país a solo 10 Santuarios de Fe, particularmente relacionados con el catolicismo. No hay que olvidar que en México esta es la religión dominante.

Es en este sentido, ante la necesidad personal de agradecer por uno mismo y por la familia, por los seres queridos de haber superado el aislamiento y no haber sufrido contagio, que habrá una sólida motivación para que grupos de población tal vez pongan entre sus prioridades la peregrinación o la visita hacia diferentes Santuarios de Fe, los más cercanos, los de mayor devoción y fe, los más tradicionales dónde cada quien se permita su interiorización con algo o alguien superior.

El reto para los destinos turísticos religiosos, para los administradores de los templos, para los organizadores de viajes, para quienes quieren hacer su próximas visitas, es similar que para los establecimientos de hospedaje, para los restaurantes, los transportistas; guardar la sana distancia, para la sanitización de los recintos, para reducir la afluencia a un tercio o más, para generar u obtener un sello de calidad o seguridad sanitaria, dado que hasta ahora es un turismo que se mueve en grandes volúmenes. ¿Estaremos preparados para el turismo religioso que viene?


En esta oportunidad nos acompañarán; Presbitero Horacio Hernández de la Torre, Secretario de Pastoral de Turismo del Episcopado Mexicano. Padre Gerardo Aviña, Secretario Ejecutivo de la Dimensión de Santuarios y Piedad Popular Nacional. Padre Miguel Ángel Saloma Robles Creador y Responsable del Curso de Anfitriones de Turismo Religioso. Lic. Sergio Palma, Director General City Explorer, Lic. Jorge Mejía, Presidente y CEO de Mexitours Operador Receptivo.

Moderará el panel el Maestro Marte Molina Garibaldi, Consultor en Turismo, Autor de la “Guía de gestión local para la estructuración de programas de desarrollo y fortalecimiento del Turismo Religioso”.

Conéctate el lunes 8 de junio a las 5pm, vía Zoom (99769372319) en éste webinar del Colegio Nacional de Turismólogos, Hotelería y Gastronomía que dirige a nivel nacional el Dr. Sergio Salmerón Manzanares y en la Ciudad de México el Dr. Jorge Hernández Delgado.

333 visualizaciones0 comentarios
bottom of page